lunes, 27 de enero de 2014

Del tiempo robado

Está claro que todo el mundo tiene el mismo tiempo: 24 horas al día. Pero luego están los robadores del tiempo. Una vez leí Momo de Michael Ende y me marcó tanto que durante un tiempo dejé de llevar reloj. Esto te da una perspectiva de la vida con respecto del tiempo.

Están los días cortos, que parece que las horas se te escurren entre los dedos. Normalmente es porque haces algo que te gusta o que te absorbe. Pero la realidad es que estás empleando tu tiempo como quieres o puedes. Es un poco peligroso porque cuando te das cuenta tienes 10 años más y/o una familia a la que entregas tu tiempo y se pasan los años que dan vértigo.

Están los días largos, en los que no sabes qué hacer. Te puedes dedicar a muchas cosas que tengas pendiente, pero o te cansas o no llenas lo suficientemente bien el tiempo que tienes.Das vueltas buscando qué hacer y que ese día haya valido la pena. O te haya servido de algo. O a alguien. Hay quien se hace voluntario de la Cruz Roja. Hay quien escribe un blog. La verdad es que el que busca, haya, y se pueden hacer muchas cosas.

Y por último están los días perdidos. Te tiras la tarde esperando para la consulta del médico o del dentista, o de un abogado o resolviendo papeles, y aunque tenías tu cita hace dos horas, ahí estás, en la triste sala de espera. Si has aprendido de otras veces, tienes algo con lo que entretenerte, como un libro o una revista. Si no, rezas para no quedarte sin batería en el móvil, y pones al día todas tus redes sociales, redactas una entrada de blog (ésta la comencé en una de esas salas de espera) y hasta aprendes a utilizar Twitter. Y miras el reloj y te preguntas qué haces allí con el día tan bonito que hay fuera. Y piensas, que si te citaron a una hora, por qué no se organizan un poco mejor, porque cada "cliente" sabes más o menos a lo que va y cuanto puede tardar, porque no es lo mismo una primera cita que si vas a revisión. Y al final te das cuenta de que no te queda otro remedio para solucionar el asunto que te traes entre manos que darle todo ese tiempo tuyo al ladrón de tiempo correspondiente.

sábado, 18 de enero de 2014

De mi barrio. Capítulo 1: Los bares

La Real Academia Española define bar como local en que se despachan bebidas que suelen tomarse de pie, ante el mostrador. Y en mi barrio lo del mostrador va a misa. Yo creo que hay más bares que vecinos. Y algunos más que peluquerías.
Pero hay que hacer una diferencia: hay bares y tascas. Los bares son aquellos en los que se ven familias, amigos,parejitas...Hay algunas tapas o incluso una carta, y los fines de semana te invitan a arroz o migas y en verano tienen las terrazas repletas.
 En las tascas solo hay hombres. La RAE las define como garito o casa de juego de mala fama. Tampoco hay que exagerar.Las tascas abren temprano,y desde temprano tienen a los parroquianos con el anís, el coñac, el sol y sombra... A las tascas no ha llegado la ley antitabaco. Y en todas huele igual: algo así como a bayeta húmeda,palillos rancios,"pirriaque" y tabaco. Las tascas son reconocibles desde fuera. La decoración puede variar pero si ves un bar medio a oscuras,que huele a tabaco desde la esquina y en el que se oyen voces discutiendo sobre el dómino ( no es una falta de ortografía) o bien un silencio sepulcral,sin duda te encuentras ante una tasca.
En mi barrio hay mucha disponibilidad de locales, fue diseñado con una visión muy comercial. Puedes poner cualquier tipo de negocio, pero si pones un bar, sabes que no te equivocas. Aquí se vive un poco como antes. La parienta en casa o en la compra. El pariente trabajando o discutiendo sobre futbol en el bar. Incluso recuerdo ocasiones de tener que ir la parienta a por el pariente para llevarlo a cenar a casa.
En fin, me consuela ver que las parejas jóvenes que van repoblando el barrio van perdiendo esas costumbres, y el pariente y la parienta van a la compra o al bar, indistintamente.

viernes, 17 de enero de 2014

De cómo se hacen las cosas con un poco de morro

Todo empezó de la forma más simple. Yo quería asistir a un evento de fotografía nocturna que se celebraba en junio en Sevilla. Moví mis contactos y planificamos el viaje. A última hora cambiaron los planes y me quedé sola, pero yo quería ir porque daba una charla mi admirado Mario Rubio. En esos días también estaba preparando la mudanza así que cuadramos los planes de otra forma. Iríamos a Sevilla, porque quería ver a Mario a toda costa, y luego a otra cosa mariposa.

Mi pareja y yo la verdad es que llegamos al evento con tiempo. Después de dar una vuelta por las instalaciones, entré al salón de actos, y después de un par de charlas de otros ponentes, llegó la del Fotógrafo Nocturno, como se hace llamar.

Charla Grupo Puech Photoquivir 2013
Charla Grupo Puech Photoquivir 2013

Charla Photoquivir 2013
Charla Photoquivir 2013

 Me encantó, pero la verdad es que me supo a muy poco. Después de esa charla ya me iba, para seguir con nuestros planes, pero cuando bajaba las escaleras del patio de butacas iba pensando que no me podía ir de allí sin saludar a Mario. Y así lo hice.

Me acerqué y le dije:

-Mario tengo que irme pero no quería hacerlo sin saludarte un momento porque he venido desde Córdoba sólo para verte.
-Hombre no me digas eso-contestó Mario.
-Si es la verdad, ¿qué quieres que te diga?
-Bueno y entonces ¿qué puedo hacer por ti?.
-Pues venirte a Córdoba a dar un taller de los tuyos-y así se lo solté con todo el morro que pude.
-Vale, dame tu correo.

Y así empezó todo.

Encuentro en Photoquivir 2013 con Mario Rubio
Encuentro en Photoquivir 2013 con Mario Rubio 

Salí de allí con la sensación de que sólo habían sido palabras bonitas, hasta que poco después recibí un correo. Que qué pasaba con el curso me decía. Me puse en marcha, y aunque tenía algunas localizaciones pensadas desde el encuentro en Sevilla, tuve que buscar algunas más.

Antigua algodonera
Antigua algodonera

Encontré unas naves abandonadas estupendas para jugar con la lana de acero. Hice unas fotillos y junto con las otras dos localizaciones, se lo mandé a Mario. Le encantaron y de allí todo rodado. ¿Local para las sesiones teóricas?Claro, coSfera me encanta y es como estar en casa.Cuadramos fechas, presupuesto y listo. ¡Ya estaba organizado!

Cartel curso Mario Rubio
Cartel curso Mario Rubio

Y el día llegó. En este vídeo podéis ver cómo fue el curso. El sábado por la mañana llevé a Mario y a Emma a ver las localizaciones, y quitando el calor que hacía para ser octubre, todo fue rodado. Aquí os dejo algunas de mis prácticas.


Tolva de la algodonera
Tolva de la algodonera

Esfera de fuego
Esfera de fuego

Lana de acero
Lana de acero

Mirando desde lejos
Mirando desde lejos

Jugando con luces de colores
Jugando con luces de colores

¿De día o de noche?
¿De día o de noche?

Aprovechando la luz residual
Aprovechando la luz residual

Fue una experiencia única. No sólo compartir el tiempo con tantos fotógrafos. Sino por la cuestión de ser capaz de traer una primera figura yo sola. De organizar un curso sin el apoyo de nadie. EN algunas ocasiones me he sentido ninguneada en el sector de la fotografía. No sé si por cuestión de sexo, o sólo por ser como soy, pero en ciertos ámbitos o grupos no se me ha tenido demasiado en cuenta. Pero ahora todo eso está lejos, y me da igual. Yo soy yo, y esto es lo que hay.

Grupo de alumnos
Grupo de alumnos


Daros las gracias a todos los que participasteis. Lo hice lo mejor que pude y espero seguir haciendo fotos con vosotros. Han pasado unos meses, pero seguimos en contacto. Y espero que no lo perdamos. Y que sigamos disfrutando de eso que llaman capturar luz.

viernes, 27 de diciembre de 2013

De la transformación de actor en personaje

Tengo la enorme suerte de poder participar como fotógrafa en algunos montajes de teatro clásico. La compañía Teatro Par me abre sus puertas y me deja chismorrear en todos los ámbitos de su montaje. Es un trabajo que no tiene precio porque todos son la compañía. Todos montan. Todos desmontan. Todos están atentos hasta el más mínimo detalle.

 Hasta el momento he compartido con ellos dos montajes. El primero fue la tradicional representación de Don Juan Tenorio de José Zorrilla en la Diputación Provincial de Córdoba en el año 2012 y he repetido este 2013. La segunda ha sido en el incomparable marco de la Mezquita de Córdoba gracias al Cabildo de la Catedral de Córdoba, poniendo en escena el auto sacramental "La cena del Rey Baltasar" de Pedro Calderón de la barca.

En esta entrada os quiero contar cómo se ve desde fuera la transformación de un actor en personaje, tal como describe el título. Visto desde fuera y con el ojo fotográfico.

Os pongo en situación. Los actores van llegando, unos más puntuales que otros. Los ves vestidos de calle, personas de diferentes edades y estilos. Si te los cruzas por la calle es difícil pensar que puedan convertirse en una cándida Doña Inés o en el Juicio de Dios.

Comienza la tranformación
Comienza la tranformación

En esta imagen la actriz se va concentrando. Va perfilando sus rasgos a los del personaje. Acentúa algunas facciones para que no sean borradas por los focos. Está concentrada en el texto, repasando versos. Aprovecha cualquier lugar, un poco de soledad, fija su imagen en el espejo.

Pero no está sola del todo. Los espacios son los que son y las representaciones se llevan a cabo en los lugares mas insospechados, como en este caso, en el Palacio de la Merced de Córdoba, donde se cuenta que Isabel la Católica, a escondidas de su señor esposo, se reunió con Cristobal Colón para darle sus joyas y así financiar el Viaje.

Pero volviendo a los actores, comparte los espacios, que nunca sonlos apropiados, Pocas veces disfrutan de camerinos con iluminaciones apropiadas. Hay veces que mientras uno pulsa la luz, otro se maquilla. O se visten en un salón de actos.

El espacio es para todos
El espacio es para todos

Algunos buscan un poco de aislamiento, o simplemente están pendientes de su equipo, que jugaba hoy. Dependiendo de la época, o del personaje, tienen que adaptar su apariencia física, llevar pelo donde no suelen llevarlo...

Reparto del espacio
Reparto del espacio

Hay veces que tú estás ahí, tan arrinconada que casi no te ven, y entran en encuadre, y te piden disculpas, y luego agradeces la metedura de pata, porque da movimiento y sentido a la imagen. Es una pequeña intrusión en su preparación, porque como fotógrafa no quieres alterar su normal funcionamiento, y verdaderamente es lo que quieres captar, a ellos, su mundo, su transformación.

Tras la puerta
Tras la puerta

Entre pinturas y atrezzo están ellos, pero ya vas viendo al personaje. Van envejeciendo, tomando un tono más serio, o más dulce, o más pícaro, o más brabucón. Ya van asomando los personajes.

¿En qué siglo ando?
¿En qué siglo ando?

Bandean los tiempos, y un señor vestido como lo hacían en el Siglo de Oro puede estar buscando las llaves del coche a la vez que maldice en verso.

Un poquito más viejo
Un poquito más viejo

O un chico joven busca parecer un hombre de edad de tener a un hijo sinvergüenza. Un poco de blanco por aquí, unas líneas de expresión por allá...

Doncellas
Doncellas

Unas hermanas cuales doncellas ayudan con los ropajes y los cordones, al tiempo que dan las últimas instrucciones. 

Aparezco
Aparezco

Por un momento en el encuadre se vuelven a confundir épocas. Y sin querer, o no, ahí estas, viajando en el tiempo inmersa en un ir y venir de ropajes, decorados y textos.

Atrezzo
Atrezzo

Personajes
Personajes

Materiales preparados, actores caracterizados. Comienzan a calentar la garganta, a sacar voces que no son las suyas, que pertenecen a tiempos pasados. Pasean arriba y abajo, recitan los últimos versos, se toman fotografías de recuerdo...Bromean, todos a escena, el público va llenando el patio de butacas y los actores ya no son tales. La tranformación ha terminado.


A escena
A escena

Maquinando
Maquinando

A la conquista
A la conquista

En el convento
En el convento

Suspiros de amor
Suspiros de amor

No es verdad ángel de amor...
No es verdad ángel de amor...

Convidado de piedra
Convidado de piedra

La burla
La burla

Redención
Redención

Ascensión
Ascensión

Despedida
Despedida








jueves, 19 de diciembre de 2013

De cómo la noche, una aguja y lana te hacen pensar

Esta noche, mientras tejía los adornos de navidad me he dado cuenta de una cosa. En verdad no se teje o crochetea. En verdad es una lucha con la lana. La retuerces y la estiras hasta que le sacas un punto. Y ya has terminado. Y vuelves a empezar. La enganchas, la enredas y ya tienes otro punto. Así, arrancando punto a punto, es como se obtienen los tejidos. Una sucesión de luchas que a base de derrotas y triunfos va tomando forma entre las manos. Hay veces que la derrota puede contigo, y te enfadas y hasta tiras la lana que te ha hecho sufrir. Pero cuando triunfas y el hilo toma forma y se rinde a tus deseos el fruto de la guerra de la hebra y de tus manos es un orgullo.

Haciendo experimentos con mi aguja de madera
Haciendo experimentos con mi aguja de madera

 En una sociedad de lo prefabricado y prediseñado es normal que triunfen los antiguos hábitos. El tan llamado DIY ("do it yourself") se abre paso con originalidad volviendo a la personalización y al orgullo de la producción propia.

Primera hornada de adornos
Primera hornada de adornos

Primera hornada de adornos
Primera hornada de adornos


 Y en eso estoy, porque quiero que la frialdad de los espumillones de colores chillones se transformen en la calidez de la lana, alguna que me llega de los tiempos de mi abuela, de lo que le quedó sin hacer. Y yo siempre pienso "¡si me viera ahora tejiendo!"


Documental Guadalquivir

Ayer estuve en el cine con algunos amigos pajareros viendo el documental Guadalquivir de Joaquín Gutierrez Acha.


El tráiler prometía bastante, algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Pero la realidad no ha sido así. La línea argumental falla bastante. Comienza centrando la atención en un "personaje" en un hábitat concreto, y pasado unos minutos, cambia radicalmente para pasar el protagonismo a otro personaje diferente. 

Está cargado de estereotipos andaluces con flamenco de fondo, promoción de Doñana y con unas licencias poco plausibles. 

Parece más un documental de avifauna que de fauna en general, con algunos toques de reptiles y mamíferos, obviando por completo el lobo y tratando el tema de la caza legal desde un punto de vista bastante acertado a mi parecer.

Hay varios momentos en los que la imágenes son impresionantes, con vuelos de flamencos, atardeceres y contraluces increíbles, y no parpadeéis en el momento en el que aparece el águila real, no digo más. 

martes, 17 de diciembre de 2013

Grulleando por el Alto Guadiato

De ese día guardo muchas imágenes, algunas fotográficas y otras mentales, pero esta es para mí la imagen del día.


La estepa cordobesa donde la vista se extiende kilómetros y kilómetros parando sólo en encinas enormes que dan bellotas dulces. Avutardas, grullas sisones, calandrias...pero siempre ella, la encina, la que guarda, la que vigila, la que da cobijo. Se basta sola. A veces la acompaña su sombra. pero allá donde miras siempre está ella. 
La imagen es simple, dos colores básicos, azul y marrón, que configuran el campo en tiempos de sequía donde ella se alza impertérrita y sólo amenazada por la seca. 
Aquí os la dejo, mi imagen de la Señora.