sábado, 18 de enero de 2014

De mi barrio. Capítulo 1: Los bares

La Real Academia Española define bar como local en que se despachan bebidas que suelen tomarse de pie, ante el mostrador. Y en mi barrio lo del mostrador va a misa. Yo creo que hay más bares que vecinos. Y algunos más que peluquerías.
Pero hay que hacer una diferencia: hay bares y tascas. Los bares son aquellos en los que se ven familias, amigos,parejitas...Hay algunas tapas o incluso una carta, y los fines de semana te invitan a arroz o migas y en verano tienen las terrazas repletas.
 En las tascas solo hay hombres. La RAE las define como garito o casa de juego de mala fama. Tampoco hay que exagerar.Las tascas abren temprano,y desde temprano tienen a los parroquianos con el anís, el coñac, el sol y sombra... A las tascas no ha llegado la ley antitabaco. Y en todas huele igual: algo así como a bayeta húmeda,palillos rancios,"pirriaque" y tabaco. Las tascas son reconocibles desde fuera. La decoración puede variar pero si ves un bar medio a oscuras,que huele a tabaco desde la esquina y en el que se oyen voces discutiendo sobre el dómino ( no es una falta de ortografía) o bien un silencio sepulcral,sin duda te encuentras ante una tasca.
En mi barrio hay mucha disponibilidad de locales, fue diseñado con una visión muy comercial. Puedes poner cualquier tipo de negocio, pero si pones un bar, sabes que no te equivocas. Aquí se vive un poco como antes. La parienta en casa o en la compra. El pariente trabajando o discutiendo sobre futbol en el bar. Incluso recuerdo ocasiones de tener que ir la parienta a por el pariente para llevarlo a cenar a casa.
En fin, me consuela ver que las parejas jóvenes que van repoblando el barrio van perdiendo esas costumbres, y el pariente y la parienta van a la compra o al bar, indistintamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario