viernes, 1 de agosto de 2014

Del uso del entorno natural:tenemos medusas

El otro día estuve un rato en la playa. Y no sé si fue debido al sol estuve reflexionando un rato. Nos creemos los dueños de todo. Me refiero al hombre como raza. A lo que viene siendo la persona humana, tal y como se llama este blog. Aunque ahora no quiero referirme a ninguna persona humana en concreto.

Playa
Playa

Vamos con nuestras neveras, nuestras sombrillas y nos creemos que la playa es nuestra. Y nos quejamos porque en el mar hay medusas que nos pican cuando nos bañamos. ¿Y qué queremos?Esquilmamos los fondos marinos para sacarles provecho, cazamos indiscriminadamente, empujamos a la extinción de especies, liberamos tóxicos en las aguas, robamos espacios al mar y encima nos quejamos.

Mar azul
Mar azul

Al meterme en el agua, tuve que salir por dos veces para sacar residuos plásticos. Dos bolsas vamos. Alguien me dijo que si me iba a limpiar todo el mar, y evidentemente es imposible, pero por lo menos esos dos plásticos ya no están en el mar. Soy de la opinión que si cada uno hiciese un poquito, no harían falta grandes hazañas a lo Greenpeace o actuaciones masivas de limpieza. Si yo me preocupo de lo mío, es suficiente. 

Playa con gaviotas
Playa con gaviotas

Pero volviendo a las pobres medusas. Yo soy la primera que no se remoja si tengo conocimiento de avistamientos. Pero eso son cuestiones personales. El problema no es que el ayuntamiento de turno no pase el barco recogiendo las medusas próximas a la costa. El problema es que ya no tienen tantos depredadores
, como tortugas, muchas de las cuales mueren al ingerir plásticos como los que saqué del mar. El problema es que cada vez los océanos y los mares tienen mayor temperatura y los ecosistemas se desequilibran. El problema es...la persona humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario